Noticias

“Grandes máquinas nunca mueren”: mesa redonda sobre retrodesarrolladores06 marzo 2013, 16:29

Es un gran sinsentido intentar enterrar algo que está muy vivo. Y ese podría ser perfectamente el lema de RetroMadrid; sí, nuestro querido festival de la informática clásica y el videojuego antiguo ha hecho patente que muchos vemos estupendo colocar bien visible en la vitrina una máquina venerada para que esta pueda ser admirada… Aunque, si lo pensamos fríamente, este comportamiento lleva implícito un algo de incoherente y un bastante de poco práctico; simplemente preguntémonos, ¿por qué deberíamos dejar de disfrutar en el presente algo que nos proporcionó tantísima diversión en el pasado?

Como acostumbra a decir la querida madre de quien escribe estas líneas, “las cosas están para usarlas”. Las madres son sabias. Y si seguimos tirando de rotundas verdades salpimentadas argumentalmente con una pizca de sapiencia popular, habría que añadir a lo dicho el refrán “el que hambre tiene, con pan sueña”, que bien traído al terreno de lo que aquí estamos comentando vendría a querer decir: por un lado, “adoro mi Spectrum, pero ya no lo utilizo porque no salen juegos nuevos; estoy cansado de jugar siempre a lo mismo”. Y por otro, “hoy día a los desarrolladores no les interesa sacar títulos para plataformas antiguas”. Obviamente son estos últimos dos errores garrafales entrecomillados, ya que por fortuna, sí salen juegos nuevos para Spectrum…. Y porque gracias al cielo, sí que hay hoy día desarrolladores interesados en sacar títulos para plataformas antiguas. Con una salvedad: más bien deberíamos llamar a estos autores con mayúsculas, retrodesarrolladores. Denominémoslos como queramos; sea como fuere, son genios del software que frotan sus lámparas hardware para hacer realidad sus deseos y los de miles de aficionados.

El sábado 9 de marzo a las 19:00 h, Adonías de Mondo Píxel moderará una mesa redonda en la que brillantes chalados que aún siguen creando juegos para sus locos cacharros: S*T*A*R de Matranet, Javier Peña “Utopian” de RetroWorks, Jon Cortázar de Relevo Videogames y Fernando López “Sapphire” de Z80ST-Software (¡entre otros ilustres invitados!) contarán su experiencia desarrollando futuro en máquinas del pasado con todas las consecuencias anteriores y posteriores al proceso creativo: herramientas de trabajo utilizadas, por qué editar sus trabajos en cinta o cartucho, viabilidad económica (o no) del producto final… La intención para con esta mesa redonda es que la conversación mantenida resulte instructiva y, sobre todo, inspiradora, de cara a que futuros retrodesarrolladores se animen a crear sus propios juegos para plataformas consideradas por muchos como obsoletas. ¡No podéis faltar!