Calendario de Actividades del Sábado
Calendario de Actividades del Domingo
Actividades
Exposiciones
Conferencias
Sábado 29 de Abril, 2017
Sábado 29/04/2017 |
Auditorio | Sala de Conferencias | Sala de Talleres y Actividades |
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11:00 | Abrimos puertas al público | ||
11:30 – 12:45 | Educa Gaming: Videojuegos y educación mano a mano
Conferencia a cargo de Daniel Martínez (Gamuza Gaming Yakuza) |
Diferencias regionales entre carátulas de videojuegos: anécdotas y curiosidades
Conferencia a cargo de Jesús Jiménez García «Jimy» (TodoMegaDrive) |
Aprende a crear tu propia recreativa arcade
Charla y Taller a cargo de David Provencio García (MiMáquinaRecreativa) |
13:00 – 14:30 | El microprocesador 6502 y su impacto en la revolución digital
Conferencia a cargo de Gabriel Caffarena Fernández (@bitcaffe) |
GameReport: El papel en los tiempos del digital
Conferencia a cargo de Fernando Porta y Elena Flores (GameReport) |
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16:30 – 17:45 | Por un puñado de píxeles: la historia del western en el videojuego clásico
Conferencia a cargo de Xabier Pérez del Val e Isi Cano Pérez |
Métodos para cargar en cinta: Desde el método normal hasta los modos Turbo
Conferencia a cargo de David Gonzalo Rodríguez (@Z80user) |
Programando juegos en Amstrad con la librería 8BP y Locomotive BASIC
Conferencia a cargo de José Javier García Aranda |
18:00 – 19:15 |
Música en 8 bits: Antes y ahora Conferencia a cargo de José Martín y Juan Diego Triviño (McKlain) |
Desensamblando Mad Mix Game
Conferencia a cargo de Álvaro Polo (@apolovald) |
Taller a cargo de José Antonio Vaqué (@javu61) |
19:15 – 20:00 | Sorteos RetroMadrid! (Planta Principal) | ||
20:00 – 22:00 | Concierto «the CHIPTUNES!» (Auditorio) | ||
22:00 | Cerramos puertas al público |
Domingo 30 de Abril, 2017
Domingo 30/04/2017 |
Auditorio | Sala de Conferencias | Sala de Talleres y Actividades |
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10:30 | Abrimos puertas al público | ||
11:30 – 12:45 | Videojuegos y Arqueología, antes de Lara Croft
Conferencia a cargo del Centro Revolucionario de Arqueología Social |
Adaptar abandonware a realidad virtual. ¿Es legal?
Conferencia a cargo de Pablo Fernández Burgueño (Abanlex) |
Haz tu propio videojuego de 8 bits con Scratch!
Charla y Taller a cargo de Manuel Valencia (Arganbot) |
13:00 – 14:30 | Mesa Redonda
«Mujeres, Informática y Sociedad» Conferencia organizada por la AUIC, coordina Cristina Sánchez (HojadeRouter.com) |
IsoUnity: Recreación de juegos isométricos clásicos con tecnología actual Conferencia a cargo de Federico Peinado (Narratech Laboratories) |
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14:30 – 15:00 | Sorteos y Clausura RetroMadrid 2017 (Planta Principal) | ||
15:00 | Cerramos puertas al público |
Actividades
Aprende a crear tu propia recreativa arcade
En este taller de tres horas de duración con aforo limitado, aprenderemos a crear una recreativa arcade por nuestros propios medios.
Veremos los diferentes tipos de joysticks y botones arcade, cómo conectarlos, preparar una Raspberry Pi,…etc. Aprenderemos también a montar el mueble arcade y a decorarlo. Consigue tu propia recreativa reciclando material y por poco dinero. Al final del taller sortearemos un pack de componentes y electrónica completo para dos jugadores (junto a una Raspberry Pi) que montaremos entre los asistentes, por cortesía de la Asociación AUIC. ¡Os esperamos! |
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David Provencio García trabaja en tecnologías de la información y es el autor del libro: “Cómo hacer mi propia recreativa arcade”. Para más información sobre el libro y sus contenidos podéis entrar en: www.mimaquinarecreativa.com. |
Haz tu propio videojuego de 8 bits con Scratch!
Crearemos un videojuego inspirado en todo un clásico de 8 bits con un lenguaje de fácil aprendizaje para todas las edades. Se trata de un taller de aforo limitado que durará aproximadamente tres horas.
El entorno de desarrollo Scratch es ideal para acercar a chicas y chicos al placer de producir sus primeras líneas de código. Y si el resultado es jugable, ¡mejor aún! Atención: cada asistente debe traer un portátil, para poder participar en el taller |
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Manuel Valencia (@Arganbot)
ArganBot nace con la intención de acercar la Robótica y la Tecnología a toda la población, teniendo un especial interés por los más jóvenes, programando actividades orientadas a la formación y el desarrollo creativo. |
Nuestro Concierto con the CHIPTUNES
Sorteos RetroMadrid 2017
Al final del día del sábado y domingo, RetroMadrid repartirá suerte a todos aquellos visitantes que dispongan de por lo menos, un boleto dorado en su poder.
A lo largo de 18 sorteos, repartiremos premios de todo tipo: desde videojuegos homebrew hasta periféricos, ordenadores, consolas, revistas e incluso una fantástica máquina recreativa entre otras sorpresas. Todos los boletos participan en todos los sorteos, hasta que te toque (!) Si tienes entrada o pase, no dudes en acceder a nuestra Campaña de Apoyo para apoyar RetroMadrid reservando tus boletos. Puedes consultar las bases del sorteo aquí, así como los premios que sorteamos hasta el momento. Mucha suerte, ¡os esperamos! |
El Taller de Javu61
Mantén tus aparatos en marcha. Ven con tu máquina y veremos cómo se abre, se limpia, se repara o se modifica tu ordenador o tu consola.
Explicaré temas básicos de herramientas, cableado, técnicas básicas de soldadura necesarias para soldar y desoldar componentes, algo de electrónica básica, tipos de componentes, las fuentes de alimentación, memorias, como modificar consolas y ordenadores, detectar averías básicas con el tester, el esquema y el sentido común, y finalizaremos viendo las señales internas con un osciloscopio. Abriremos los ordenadores y consolas que traigáis para verlos por dentro y medir algunas señales. No esperes salir con tu máquina en marcha, pero al menos intentaremos un diagnóstico de la avería o encauzado como hacer el mod. Cuando te inscribas en la actividad dime lo que quieres traer y lo que deseas hacer con el aparato para que esté preparado y tengamos más posibilidades. Debes traer tu máquina, si es una consola no olvides un juego, cableado, fuente, destornilladores, soldador, sería conveniente traer un monitor adecuado y un tester, si sabes lo que falla trae un recambio, por ejemplo si quieres cambiar condensadores a una GameGear trae el kit de condensadores para cambiarlos. |
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Jose Antonio Vaqué (@javu61)
Ingeniero Informático, me dedico a la consultoría informática implantando software de gestión empresarial, todo lo contrario de lo que hago por hobby. Apasionado de la historia de la informática, aficionado a la electrónica, intento ayudar a los demás desinteresadamente con la reparación y modificación de ordenadores y consolas, pongo mis conocimientos en el blog old8bits para ayudar a todos en la difusión de estos intereses. |
Exposiciones
Game Covers, esencia visual de los videojuegos
Historia de los videojuegos a través de la publicidad
Videoconsolas clásicas: los Hijos del Pong
Serie MSX: Marcas blancas para una historia
Conferencias
Adaptar abandonware a realidad virtual. ¿Es legal?
Desensamblando Mad Mix Game
En 1988, Topo Soft publicó Mad Mix Game. Los usuarios de MSX podemos encontrar en www.msxarchive.nl una versión en disco que no funciona en algunos equipos.
Ésta es la excusa perfecta para abrir el código, desensamblarlo, y tratar de averiguar qué está pasando en las tripas de nuestros MSX para que este juego se quede colgado. Bajo esta excusa extenderemos nuestros conocimientos de programación a esta plataforma clásica y aprendemos los fundamentos de su arquitectura. |
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Álvaro Polo (@apolovald), de pequeño, tenía un MSX.
Aquel fue el germen de una pasión que con los años le convertiría en desarrollador de software. A día de hoy, disfruta en su tiempo libre cacharreando con su viejo SVI-728, recordando los viejos tiempos en los que sólo tus habilidades, el manual del Z80 y el manual técnico del equipo eran suficientes para construir tus sueños en forma de software. |
Diferencias regionales entre carátulas de videojuegos: anécdotas y curiosidades
Educa Gaming: Videojuegos y educación mano a mano
El microprocesador 6502 y su impacto en la revolución digital
GameReport: El papel en los tiempos del digital
IsoUnity: Recreación de juegos isométricos clásicos con tecnología actual
Métodos para cargar en cinta: Desde el método normal hasta los modos Turbo
Mesa redonda «Mujeres, informática y sociedad»
SINOPSIS
A principios del siglo XIX Ada Lovelace imaginó, mucho antes del nacimiento de los primeros ordenadores, los algoritmos que sustentarían en el futuro su funcionamiento y capacidad de cálculo. Ya en el siglo XX el ENIAC como primer computador de propósito general era programado por un equipo de seis mujeres y, tan solo una década después, Margaret Hamilton diseñó el código que llevaría al hombre a la Luna. Son tres pinceladas de historias relevantes pero tristemente desconocidas aún hoy para el grueso de la población. Las últimas décadas están trayendo por fin el merecido reconocimiento a muchísimas mujeres que desde la sombra contribuyeron al gran avance de la ciencia de ciencias: la informática. RetroMadrid desde una perspectiva social e histórica quiere en esta mesa redonda, coordinada por Cristina Sánchez, (periodista en Hojaderouter.com), profundizar y debatir con nuestras invitadas sobre causas, efectos, consecuencias y soluciones para que la informática vuelva a ser una disciplina que atraiga el talento de grandes mujeres. |
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INVITADAS
Teresa de Pedro es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y fue hasta su jubilación Investigadora Científica del CSIC. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad investigadora en el campo de la Inteligencia Artificial aplicada a la automatización de sistemas y a la robótica. Sus primeros trabajos los realizó en el Instituto de Electricidad y Automática, desde el año 1971 hasta el 2010 fue miembro del Instituto de Automática y desde ese año hasta su jubilación perteneció al Instituto de Automática y Robótica. Desde 1996 ha trabajado en procedimientos para la automatización del guiado de vehículos de serie, programa AUTOPÍA, del que fue su directora. Ha participado en más de treinta proyectos competitivos de investigación nacionales y europeos de los que ha dirigido la mitad. Ha participado en más de ochenta congresos y ha sido invitada a impartir conferencias y seminarios. Así mismo es autora de más de cien artículos publicados en revistas científicas. Por último ha dirigido una decena de tesis doctorales. |
Gisela Vaquero es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat de Girona. Se especializó en el mundo del software del entretenimiento con el Máster en Diseño y Creación de Videojuegos por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Ha trabajado en la industria del videojuego durante cinco años. Gisela es diseñadora de videojuegos. Trabajó en Davalor Salud diseñando juegos para el cuidado y la mejora de la salud ocular. Fundadora de Jellyworld Interactive, una compañía que busca mejorar la igualdad de género mediante los videojuegos; en 2016 sacó el juego Trainpunk Run, un endless runner protagonizado por un personaje femenino. Presidenta de Women in Games ES, la asociación que promueve y da visibilidad a las mujeres desarrolladoras de videojuegos. Women in Games ES ayuda a defender los derechos de las mujeres profesionales de la industria y a incentivarlas en los campos tecnológicos. |
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Inés Huertas es Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones especialidad en Telemática por la UC3M y Máster en Sistemas Telemáticos e Informáticos en la URJC. En 2007 comenzó en el mundo de la administración de sistemas Linux trabajando tanto en entornos privados como en la universidad. En 2013 se inicia en el mundo del Big Data y en 2015 fundó Datatons para poder desarrollar proyectos de analíticas avanzadas principalmente basadas en OpenSource.
Dentro de Datatons (@datatons) lidera el área de Data Science participando en diferentes proyectos de desarrollo de analíticas sobre grandes volúmenes de datos. Comprometida con la comunidad desde 2016 gestiona el grupo abierto de Data Science Madrid el cual es un punto de encuentro para todo aquel que desea iniciarse en el mundo de los datos o que quiera compartir sus experiencias con determinadas herramientas o algoritmos. Tras el éxito del grupo de Data Science Madrid en 2017, ha arrancado una nueva comunidad esta vez entorno a la parte mas técnica de las arquitecturas Big Data: el Meetup de big data Madrid, que pretende dar respuesta y ser el soporte de comunidad para esta temática. Comprometida con el papel de la mujer en las áreas técnicas este año partició en el Women TechMakers invitando a iniciarse a todas aquellas chicas en el mundo del Big Data y podremos verla de nuevo en el congreso Informática para tod@s IPT2017 organizado en Mallorca por la ACM-W (Association for Computing Machinery – Women). En septiembre de 2016 se unió a la organización de R-Ladies, una comunidad STEM que impulsa entre otros fines dar visibilidad a la mujer dentro del mundo de R, realizando meetups mensuales, talleres junto con otros grupos de desarrollo y eventos. El próximo 3 de junio llevarán a cabo su primer congreso y concurso de datos, el «Call of data», donde equipos con equidad de género estrujaran un conjunto de datos durante más de 6 horas aplicando técnicas de machine learning. |
Música en 8 bits: Antes y ahora
Por un puñado de píxeles: la historia del western en el videojuego clásico
Programando juegos en Amstrad con la libreria 8BP y Locomotive BASIC
Las limitaciones no son un problema sino una fuente de inspiración. Por ello programar en Amstrad es una aventura apasionante. En esta charla aprenderás como hacerlo con la librería 8BP, que extiende el LOCOMOTIVE BASIC para que puedas construir juegos profesionales. La librería te proporciona 32 sprites, scroll multidireccional, detección de colisiones, movimientos de escuadrones, trayectorias definibles, clipping, musica on-game y mucho mas. Larga vida al Amstrad CPC! |
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José Javier García Aranda es el creador de la libreria 8BP (8 bits de poder) y autor del blog 8bitsdepoder.blogspot.com, además de varios juegos como «mutante Montoya», «anunnaki» o «nibiru». Asimismo es el creador de la técnica de «lógicas masivas», para sacar el máximo rendimiento a máquinas de 8 bits. |
Videojuegos y Arqueología antes de Lara Croft