Calendario de Actividades
Sábado 28 de Abril
Sábado 28/04/2018 |
Auditorio | Sala de Conferencias | Sala de Talleres y Actividades |
---|---|---|---|
11:00 | Abrimos puertas al público | ||
11:30 – 12:45 | Publicidad y videojuegos en la década de los 90
Conferencia a cargo de Manuel Ruiz |
Proyección del cortometraje «Task Computer» (1985)
Cortometraje de Fernando Sáenz |
Cuando lo viejo es la nueva moda: contextos y aproximaciones al retrogaming
Conferencia a cargo de Elena Flores y Fernando Conde |
13:00 – 14:15 | Cómo desarrollar videojuegos retro y no morir en el intento (la experiencia de RetroWorks)
Conferencia a cargo de Francisco Javier Velasco y Francisco Javier Peña |
Moons of Darsalon y los Diez Mandamientos del RetroPíxel
Conferencia a cargo de Dr.Kucho! |
Pasado y Futuro de 4MHz.es
Conferencia a cargo del grupo 4MHz |
14:15 – 15:15 | DESCANSO | ||
15:30 – 16:15 | Ensayos del concierto | Programando videojuegos pseudo3D con 8BP
Conferencia a cargo de José Javier García Aranda |
Espacio de debate entre 4 Mhz y luegolu3go
Debate con Raúl Nogales y Javier García Navarro |
16:30 – 17:45 | Polémica y censura en los videojuegos clásicos y los sistemas de calificaciones
Conferencia a cargo de Mauri «Imsai8080» |
HispaMSX BBS: cómo una BBS TCP/IP con FidoNet da nueva vida a nuestros sistemas
Conferencia a cargo de Carlos Milán |
Lo más importante que le ha pasado jamás a los juegos
Conferencia a cargo de Luis Díaz Peralta (Ludipe) |
18:00 – 19:15 | Lo que siempre quisiste saber del Apple II y nunca te contaron
Conferencia a cargo de Antonio Rodríguez |
Produciendo Brayhir: una Aventura Gráfica Píxel Art en 2018
Conferencia a cargo de Alberto Pérez-Bermejo |
Poniendo en marcha una revista de videojuegos: Terebi Magazine
Conferencia a cargo de Marina Díez |
19:15 – 19:30 | DESCANSO | ||
19:30 – 21:30 | Concierto «Segundo Round» con the CHIPTUNES (Auditorio) | ||
22:00 | Cerramos puertas al público |
Domingo 29 de Abril
Domingo 29/04/2018 |
Auditorio | Sala de Conferencias | Sala de Talleres y Actividades |
---|---|---|---|
10:30 | Abrimos puertas al público | ||
11:00 – 12:15 | Del Capitán Trueno a Alhambra Tales (1989-2018)
Conferencia a cargo de Raúl Ortega Palacios |
De los comandos a la realidad virtual: arqueología de los primeros mandos
Conferencia a cargo de Guillermo Palomero y Ronmel Seminario |
El Taller de Javu61. Mantén tus aparatos en marcha II: Diagnóstico de averías.
Taller a cargo de José Antonio Vaqué (@javu61) |
12:30 – 14:15 | Charla/Entrevista con nuestro Invitado estrella: Jon Ritman (Idioma Inglés)
En breve os informaremos del contenido… |
Del Retro a LO INDIE: Mecánicas y herencias
Conferencia a cargo de Juan Manuel Moreno |
|
14:30 – 15:00 | Clausura RetroMadrid 2018 (Planta Principal) | ||
15:00 | Cerramos puertas al público |
Actividades
Nuestro Concierto con the CHIPTUNES!
El Taller de Javu61. Mantén tus aparatos en marcha II: Diagnóstico de averías.
Mantén tus aparatos en marcha II: Diagnóstico de averías.
Tras una breve introducción teórica en que hablaré sobre analógico, digital, señales y buses para que se entienda lo que sigue, pasaré a como diagnoticar las averías de nuestras máquinas, explicando el manejo de las dos herramientas básicas mas sencillas: el imprescindible tester y el muy útil analizador lógico, comparando las señales con lo que se ve en la pantalla de un osciloscopio. |
|
Jose Antonio Vaqué (@javu61)
Aunque me dedico a la informática de gestión empresarial, soy un apasionado de la historia de la informática y un aficionado a la electrónica, intento ayudar a los demás con la reparación y modificación de ordenadores y consolas, montando un taller de reparaciones y dando charlas en eventos retro-informáticos. También pongo mis conocimientos en el blog old8bits para ayudar a todos en la difusión de estos intereses.
|
Conferencias
Charla/Entrevista con nuestro Invitado estrella: Jon Ritman
Cómo desarrollar videojuegos retro y no morir en el intento
Cuando lo viejo es la nueva moda: contextos y aproximaciones al retrogaming
De los comandos a la realidad virtual: arqueología de los primeros mandos
Del Capitán Trueno a Alhambra Tales (1989-2018)
Emprendiendo en el sector del videojuego
Del Retro a LO INDIE: Mecánicas y herencias.
HispaMSX BBS: cómo una BBS TCP/IP con FidoNet da nueva vida a nuestros sistemas
HispaMSX BBS nace en el año 2005 con vocación de ser un punto común de servicios a sistemas MSX que comienzan a tener soporte de conectividad a redes TCP/IP gracias a UZIX, InterNestor Suite, SymbOS o el GR8NET. Todos ellos tienen un punto fundamental en común: disponen de un cliente TELNET o al menos de una consola TCP básica.
¿No sería genial habilitar a nuestro MSX -y por extensión cualquier sistema de 8 bits- a disfrutar de cierto rango de servicios de Internet, así como la posibilidad de comunicarse con otros usuarios usando su máquina real? ¡Si tienes cliente de TELNET entonces puedes conectarte a la HispaMSX BBS! |
|
Carlos Milán Figueredo es Ingeniero Informático por la Universidad de Almería y actualmente trabaja en Avanade como Cloud Transformation Regional Lead, dedicado a la transformación al cloud basada en Microsoft Azure y Microsoft Office 365.
Más allá del trabajo, Carlos es un gran fan de la retro-computación, en especial de los ordenadores MSX y en buena medida del Commodore Amiga. Actualmente hospeda HispaMSX.org, donde se puede encontrar una de las pocas BBS con acceso a FidoNet aún activas a día de hoy que se puede curiosear abriendo un Telnet a bbs.hispamsx.org! |
Lo que siempre quisiste saber del Apple II y nunca te contaron
Lo más importante que le ha pasado jamás a los juegos
Moons of Darsalon y los Diez Mandamientos del RetroPíxel
Pasado y futuro de 4MHz.es
Pioneros de los 4 y 8 bits: la invención del microprocesador
Polémica y censura en los videojuegos clásicos y los sistemas de calificaciones
La charla trata sobre los videojuegos más polémicos de los primeros años de la industria, repasando lo que ocurría en USA, Japón y Europa. Además, se explican los distintos sistemas de calificación por edades y su repercusión. Charla para mayores de 18. | |
Ex redactor de medios como GTM, Pixfans, Otakufreaks y RetroManiac, Mauri «imsai8080» es un veterano en esta industria como aficionado y creador de contenidos.
Actualmente trabaja con su web (www.palaciodesilicio.com) y su canal de youtube (Palacio de Silicio TV) en dar un enfoque distinto al medio. |
Poniendo en marcha una revista de videojuegos: Terebi Magazine
Produciendo Brayhir: una Aventura Gráfica Píxel Art en 2018
Programando videojuegos pseudo-3D con 8BP
Proyección del cortometraje «Task Computer»
Publicidad y videojuegos en la década de los 90
Exposiciones
Ask me About LynxAsk Me About Lynx se centrará en exponer todo lo que uno querría saber sobre la Atari Lynx y jamás se habría atrevido a preguntar. A través de toda una extensa colección, podréis rememorar los mejores tiempos de la primera consola portátil a color, concebida por Epyx y fabricada por Atari. |
|
A todo RitmanDe la mano de El Mundo del Spectrum contaremos con una retrospectiva completa de todos y cada uno de los títulos que desarrolló Jon Ritman: desde Artic Software hasta nuestros días. La muestra comprende un catálogo que abarca algo más de 30 años de trabajo de toda una leyenda en la historia del videojuego. |
|
Videoconsolas clásicas: Segunda GeneraciónEn la exposición se hará un recuerdo a la segunda generación de consolas de la historia, desde finales de los setenta hasta bien entrados los años ochenta. |
|
Dunjunz & DragonsEsta colección de carácter y composición únicas presentará ordenadores de la empresa galesa Dragon Data: desde el Dragon 32 hasta versiones tan particulares como la versión fabricada especialmente para Agrosistemes, e incluso el único prototipo conocido del Dragon MSX. |
|
Nuestros ColeccionistasJosé A. Ortigueira Amor es coleccionista de ordenadores, principalmente de 8 Bits y de la década de los ochenta: Mi primera consola fue una pong de gran calidad, una Telematch cassete con vídeo RGB. En los ochenta, fue sustituida por un Spectrum 48K, que resistió lo suficiente hasta dar el paso a un Spectrum +2. En los noventa el cambio fue hacia el Amiga 500 adquirido con (muchos) juegos del anterior propietario. El siguiente paso fue un Pentium 200: ahora la colección “Retro Ordenadores Orty” pasa de los 360 artículos entre ordenadores (Sinclair, Commodore, Robotron, Thomson, Philips, etc) y consolas (entre ellas las pong de Philips) y otros tantos accesorios. Se expusieron en RetroMadrid, RetroCoruña, RetroFerrol y otras ferias en Madrid (MGW y MGE). |
|
Juan José Torres
Fruto de un viaje de intercambio a Estados Unidos a comienzos de los 90, Juan José trajo consigo un pequeño tesoro, que consistía en una consola portátil Atari Lynx II, varios accesorios y un alijo nada desdeñable de juegos para la misma. Con el paso de los años, este pequeño botín acabó por a convertirse en el germen de una colección que busca reunir, entender y explicar la historia de una plataforma tan desconocida como incomprendida: la consola portátil Lynx de Atari. En la actualidad, Juan José vaga por las redes y eventos retro-informáticos intentando dar a conocer la plataforma que le tocó vivir, alejado de los tópicos y prejuicios que la rodean y de las de rivalidades estériles de décadas pasadas. ¿Su objetivo último? Desenterrar la historia sepultada en el interior de estos artefactos que tanto veneramos.
|
|
Roberto carlos Fernández es programador de videojuegos y coleccionista de ordenadores y consolas, especialmente (pero no exclusivamente) de 8-bits.
|
|
También contamos con la colaboración de varios compañeros más para la puesta en escena de la amplia colección dedicada a las consolas de segunda generación: entre ellos, @Tromax participa en la exposición de ordenadores de Dragon Data. |
Game Covers, esencia visual de los videojuegos
Cómo participar en Actividades y Conferencias
- Para los preinscritos, recomendamos acudir 5″ minutos antes de hora a las actividades que queráis asistir.
- Para los no inscritos, hemos dejado un cupo de plazas libres; acudir 2″ antes de hora a las actividades que queráis asistir
- Podréis localizar la ubicación de las salas en planta 0 y planta -1, tal como aparecen en el plano del evento;
¡Muchas gracias por animaros, nos vemos pronto!