Después del paréntesis del año pasado -si nos olvidamos de la pasada GAMEFEST-, hemos podido disfrutar de una nueva edición de RetroMadrid, que se ha convertido por derecho propio en una de las ferias -o, mejor dicho, festival- de informática clásica más importantes de Europa. Gracias al esfuerzo de todos los organizadores, de las ganas puestas por todos los expositores y conferenciantes, y del espacio y medios proporcionados por Matadero Madrid, se han batido todos los récords, y más de 5000 personas han disfrutado al menos uno de los tres días que ha durado el evento.
Expositores
Había 1500 m2 disponibles para la edición de este año, y todos los implicados han puesto su granito de arena para que esa superficie fuese lo suficiente amplia para no sentirse agobiado al caminar entre los expositores, y, sobre todo, para que no diese la sensación de haber desaprovechado la oportunidad.
16 Bit Era
Luis -encargado de la filial madrileña de HardcoreGamer que cerró hace unos meses- puso a la venta parte de su colección personal, así como restos del stock de la tienda, y también una PlayStation 3 con juegos retro listos para jugar.
Alifort Chapas
Situados en una mesa anexa a los chicos de AUMAP, la pareja de Alifort Chapas llevó unas preciosas láminas enmarcadas de diversos videojuegos, camisetas, llaveros, imanes, y, por supuesto, decenas de chapas con diversos motivos vintage. Todo ello a unos precios muy razonables.
All your base society
Después de estrenarse en la pasada RetroEncounter y haber colaborado en RetroMadrid 2010 como coleccionistas, Cubelindo y compañía se presentaron por primera vez como expositores en una RetroMadrid, llevando bastante material interesante, tanto para venta como para exposición.
Destacaba el PC con un X-Arcade, asía como las dos producciones para Commodore 64 del hermano de Cubelindo -«Mercenary Warriors» e «Ijelbar«- que han liberado en el foro de Commodore Mania.
Artestor
Las chicas de Artestor se estrenaron en la feria con buen pie, poniendo a la venta mucho material elaborado a mano, que iba desde llaveros hasta fundas para el móvil, sin olvidarnos de marcos, pendientes, pulseras y peluches.
Asupiva
Además de la enorme exposición de consolas que se podía ver en el evento, la asociación Asupiva tenía un pequeño stand a la entrada, en el que había algunas camisetas a la venta, y también dos televisiones a las que había conectadas dos mandos con juegos arcade de Namco. Sin duda, uno de los stands favoritos de los más pequeños.
AUIC
Los organizadores del evento no se quedaron sin su expositor, en el que además de gestionar las reservas de los donantes, tenían a la venta bastante material de todo tipo, desde juegos precintados hasta los codiciados portafolios de Azpiri.
AUMAP
La Asociación de Usuarios de Máquinas Arcade y Pinballs no se perdió esta cita, aunque quizás su expositor no fue tan espectacular como en otras ocasiones, al centrarse en esta ocasión en máquinas recreativas minis y bartops, en vez de en las clásicas. Sin embargo, esto no impidió ver algunas joyas artesanales como el pinball de Sydaroa, o la mini recreativa de «Space Invaders» hecha por Pocket Lucho, que demuestran que la afición por los arcades está más viva que nunca.
Los chicos de ArcadeShop también estuvieron en el evento, aunque por desgracia no tenían ningún artículo a la venta.
Commodore 4 Ever
El Amiga estaba bien representado en esta edición gracias a los chicos de Commodore 4 Ever, que también echaron una mano en el concierto inaugural del primer día. Además de tener un Amiga 1200 con slideshows, un Amiga 4000 con la ayuda de un genlock y el Scala MM400 superponía títulos y efectos a unos vídeos musicales ochenteros reproducidos por una fuente externa, y además el resultado se exportaba también en otra televisión. Toda una muestra de las capacidades multimedia de una plataforma con unos cuantos lustros a sus espaldas.
Commodore Plus
A su lado estaban la siempre impactante Sonia, Bieno, y José de Commodore Plus, mostrando las bondades de los Commodore 64.
Bieno tuvo la genial idea de llevar un C64 al estilo clásico, y otro actualizado, con salida RGB, cartucho AlienFlash, Turbo Chamaleon 64, DC2N, e incluso un adaptador para mandos nunchuck. Una muestra de que la escena de este ordenador está muy viva, a pesar de que en nuestro país se estilen más las producciones para otros sistemas coetáneos.
No olvidemos que el Commodore 64 también celebraba su 30º aniversario, y, aunque de forma más modesta, este stand fue el homenaje a esa impresionante máquina.
Dreamcast.es
Sin duda, la consola que está más «activa» en la escena española es la Dreamcast, y los chicos de la web homónima lo demostraron con ports como «Grande«, o la traducción y el doblaje del primer «Shenmue» al castellano.
También se pudo ver una preciosa estación de desarrollo Katana para la consola, una versión casi final de «Sturmwind«, y una invitada de lujo: una Sega Saturn, en la que se pudo ver el grandioso «Panzer Dragoon Saga» traducido por Holy_3051, o el homebrew argentino «Sonic Jump!«.
Emere
La tienda Emere fue uno de los stands estrella de esta edición, gracias a la gran cantidad y calidad de material que tenían a la venta -a destacar las TurboGrafx nuevas a 60 €, que arrasaron, y también por la simpatía y el buen hacer de los responsables.
Emuforge
El equipo formado por Chui, Fox, Franxis y Puck volvió a la carga este año, con nuevas versiones de sus emuladores para diversas plataformas. Además de la preciosa torre de portátiles que ya se pudo ver en Retro Encounter -que tenía como novedad la Yinlips YDP-G18-, se pudo probar una nueva versión del cada vez más perfecto GENS4ALL, así como el «Pier Solar» de Mega Drive.
Fase Bonus
El equipo de Fase Bonus tenía uno de los puestos más eclécticos y originales de la feria, con muchos sistemas destinados a que el personal descargase adrenalina. Y es que no todos los días se ven dos PlayStation 2 conectadas para dar tiros con el «Time Crisis 2«, una Mega Drive corriendo juegos sin licencia, una placa Naomi con el «WWF Royale«, una preciosa mini maca de Pocket Lucho, o una Super Nintendo con el Super Wild Card.
FloppyDerno
Los chicos de Floppyderno llevaron un montón de libretas elaboradas a partir de discos vintage, incluyendo uno especial para RetroMadrid, con el simpáco Mot de Azpiri como protagonista. Además, tenían a la venta un Amstrad PC 1512 bastante tentador…
Grupo de Usuarios de Amstrad
Los miembros del GUA estuvieron al pie del cañón en la feria, con algunas novedades destacables. Por un lado, estaban las versiones en cinta de «Bubble Bobble 4 CPC«, de la versión extendida de «Viaje al Centro de la Tierra«, y del simpático «Sardina Forever«, un remake de «Sabrina» realizado por los programadores originales.
Por otro lado, Abraxas tenía versiones actualizadas de sus DVDs recopilatorios, Lex Sparrow llevó varias camisetas para la ocasión, y también pusieron a la venta multitud de juegos a precios irrisorios.
Kawaii & Cute
Los chicos de Kawaii & Cute llevaron un merchandising similar al de Artestor: pendientes, peluches, llaveros, pulseras y otras monadas hechas a mano, destacando el simpático gorro de Bobblun que llevaba el vendedor.
Martos
Francisco Jesús Martos, un auténtico gurú del MSX, puso a la venta el trabajo de varios años recopilando y escaneando revistas relacionadas con este ordenador… tanto las nacionales, como la MSX Magazine nipona.)
Matra
STAR y Daniel Zorita se llevaron multitud de juegos de MSX -incluyendo el reciente «Princess Quest«-, camisetas, algunas unidades del libro «The ZX Spectrum ULA: How to design a microcomputer«, y también el recopilatorio «Gimme Bright & Retro Invaders» de Climacus.
Neo Geo Pocket Fansite
Estos aficionados a la genial portátil de SNK organizaron torneos a juegos como «SNK Vs Capcom: Match of the millenium» o «Pocket Tennis Color«, y también regalaban el resultado del horóscopo que incluye de serie esta consola. Aunque quizás lo mejor fue ver la cara de muchos niños al descubrir este curioso y desconocido sistema.
Por otro lado, también tenían a la venta algunos sprites hechos con Hama beads, y nos recordaron la celebración del evento Parla Bytes a finales de este año en la Casa de la Juventud de Parla.
NeuroChip
El puesto de NeuroChip ya es un clásico de la feria, y este año ha vuelto a traer bastantes juegos y sistemas a a la venta, aunque quizás ha sido eclipsado por Emere y otros stands que han traido más material.
Noise Klute
Anexionado a MATRA, y marcado con unos simpáticos bloques de interrogación en el mapa oficial de la feria, se encontraba Noise Klute vendiendo multitud de camisetas, y otro tipo de productos, como consolas Atari 2600.
Old Games Market
Los chicos de Old Games Market se estrenaban en RetroMadrid con un stand repleto de títulos de varios sistemas, entre los que destacaban muchos de Master System.
RetroWorks
RetroWorks puso a la venta muchos juegos de su catálogo, entre los que se encontraban los recientes «JINJ 2: Belmonte’s revenge» para Spectrum, y «Genesis: Dawn of a New Day» para MSX. Por otro lado, también tenían la versión física del último juego de Lemonize: «Majikazo«.
También se encontraba por allí Ignacio Prini -conocido en la escena como Neil Parsons-, que vendía sus composiciones para Spectrum, láminas pixeladas, juegos de PlayStation y algunas revistas.
Tender Pixel Art
Como su nombre sugiere, Tender Pixel Art tenía muñecotes creados con Hama beads, algunos de los cuales eran verdaderas obras de arte.
Los grandotes que había en un corcho aparte eran especialmente tentadores, sobre todo los de las aventuras de LucasArts.
Vintagenarios
Vintagenarios es otro clásico de la feria, y esta vez, además de poner mucho material a la venta, tenían a Jose Antonio javu61 y a Santiago stgo reparando consolas y ordenadores… una actividad que agradecieron muchos visitantes. Tantos, que incluso tuvieron que llevarse trabajo a casa.
Actividades, exposiciones y charlas
Concierto inaugural «Sinfonía Pixelada»
El primer día del festival fue peculiar, ya que no había expositores ni charlas, pero sí un doble concierto muy especial para ir animando al personal. En primer lugar, Cesar Astudillo se encargó de abrir la ceremonia, cantando su peculiar himno a los programadores:
Posteriormente, dio paso a las geniales interpretaciones que hizo la orquesta Camerata Musicalis de melodías procedentes de auténticos clásicos como «Super Mario Bros.«, «Tetris» y «The Legend of Zelda«… o «Titanic«.
A continuación, el joven 4DBoy demostró su maestría haciendo música con la Game Boy, mientras que Philippe usaba una Master System modificada para dar vida al sonido.
Exposición 30º Aniversario del Spectrum «Over the Raimbow» y exposición «Detrás de los Muros de la Abadía del Crimen»
Uno de los grandes protagonistas de esta edición de RetroMadrid fue el Spectrum, ya que el pasado mes de abril se cumplían 30 años desde que salió a la venta. Para celebrar este aniversario, se mostraron varias máquinas, juegos, accesorios y revistas de la época.
Además, y en la misma zona, disponíamos por primera vez de varios documentos de diseño que usó Juan Delcán para crear los gráficos de «La Abadía del Crímen» así como las diferentes ediciones del juego que ya ha entrado en los anales de la historia.
Exposición Sistemas
Entre Asupiva y Mundobit montaron una increíble exposición de sistemas y periféricos de todas las épocas, en la que estaban tanto los conocidos, como otros más oscuros.
Exposición aniversario del Tetris
Salvador Perugorría Xenon y Fernando López Sapphire montaron una estupenda muestra de las distintas versiones que ha tenido «Tetris» a lo largo de la historia, provenientes en su mayoría de la colección personal de Salva. La verdad es que era una gozada ver a gente de todas las edades jugar a una Virtual Boy o a una Pokémon Mini, intentando hacer el mítico «combo» de 4 líneas.
Zona de Cambalache
Varios aficionados vendieron sus artículos enfrente del stand de la AUIC, una buena oportunidad para aquellos que no quisieron montar un stand permanente con esa intención.
«Narco Police», un desarrollo desde cero en un mundo sin Internet
Uno de los últimos juegos publicados por Dinamic para 8 y 16 bits fue «Narco Police«, un título que se desarrolló en Uruguay por el equipo Iron Byte. Hace un año, Ignacio Rodríguez Nightwolf decidió hacer un remake para mejorar algunos aspectos del juego, y en esta RetroMadrid tanto él como Carlos Galucci del equipo de desarrollo original comentaron algunos aspectos de la creación de este título.
Bit Managers, mi paso por la compañía
En la segunda charla del sábado, Toni Gálvez estuvo más de una hora comentando anécdotas de su época en Bit Managers / New Frontier, y mostró algunos juegos en los que estuvo colaborando durante esos años. Por otro lado, no faltaron las anécdotas, y algún que otro truco técnico.
Lo retro es bello, ¿moda o cultura?
John Tones amenizó la hora de la comida hablando de lo que más le gusta: los píxeles como puños, y su influencia mediática. Una charla clásica de este prolífico y onmipresente periodista.
«The Gamer Inside», proyección del episodio piloto dedicado a la industria del videojuego
El proyecto de Jesús Fabre sigue con buen pie, y se aprovechó la celebración de RetroMadrid para presentar en un marco inigualable el cuarto episodio:
Game 40: los tiempos dorados del videojuego en la radio
Guillém Caballé y Manuel Martín-Vivaldi revivieron algunos de los mejores momentos del programa la tarde del sábado. Sin duda, una de las charlas más emotivas del evento, cargada de humildad, de buen humor y de innumerables anécdotas.
Preservación Digital
La última charla del sábado la moderó Jaime González Alt, y tuvo como invitados de lujo al alemán Andreas Lange -director del Museo de Computadores de Berlían e impulsor del proyecto KEEP-, al italiano Marco Accordi -presidente de la Asociación Italiana de las obras Multimedia Interactivas-, al brasileño Moacyr A. Alves -fundador y presidente de ACIGAMES-, y a nuestro compatriota y entusiasta del MSX, Francisco Jesús Martos.
En esta mesa redonda se debatieron muchos detalles de este trabajo de preservación, gracias al cual podemos disfrutar de muchas obras relacionadas con el ocio digital que ya serí imposible encontrar en el mercado, y que también sirve para asegurar que las siguientes generaciones tengan garantizado el fácil acceso a esta forma de cultura.
Detrás de los muros de «La Abadía del Crimen»
El domingo, pese a que ya casi no quedaban expositores en la sala principal, empezaba fuerte, ya que Manuel Pazos y Juan Antonio Giner destriparon casi todos los secretos de «La Abadía del Crímen«, ayudados de Juan Delcán por videoconferencia.
A falta del vídeo oficial de esa ocasión, bien vale este otro de una charla similar que hicieron en la pasada GameFEST, en la que también desvelaron todos los secretos de la inmortal obra de Paco Menéndez:
Ocho Quilates: Una historia de la edad de oro del software español
La última charla del evento también brilló con luz propia, ya que el carismático Adonías moderó a gente emblemática del mundillo, como Rafa Gómez -programador de Topo y director editorial y de desarrollo de ERBE-, Fernando Rada -actual CEO de Wildbit Studios tras el paso por Made in Spain, Zigurat o Gaelco-, Víctor Ruiz -cofundador de Dinamic y FX Interactive-, o Paco Suárez -creador de «La Pulga«-, que acompañaron a Jaume Esteve en la presentación de su libro, que ya está a la venta en dos volúmenes. Por desgracia, Paco Pastor no pudo asistir, pero no faltaron anécdotas de la gloriosa edad dorada…
Curiosidades
-
- Después de la charla sobre «Narco Police«, se regalaron algunas copias del remake en el stand de Commodore 4 Ever -de hecho, podéis intuirlas en una foto que hay más arriba-, pero no tardaron en «volar«. Como consuelo, los que se quedaron sin su copia y los que no pudieron asistir al evento, pueden descargar el juego gratuitamente.
- Alfonso Azpiri, además de crear el cartel del evento, se pasó por RetroMadrid el domingo para firmar su obra a los fans. Lo que seguramente no se esperaba es que se no se fue con la manos vacías, ya que le dieron un premio conmemorativo a su obra. Además, un afortunado comprador del portafolio de sus portadas se llevó esta maravilla:
- A pesar de que el pobre Ignacio Zarranz de Fase Bonus no gozaba de buena salud, y tenía un dedo accidentado, ganó sin demasiados problemas a David Castaño en la versión de Super Nintendo de «World Heroes«…
- Estos chicos rodaron un nuevo capítulo de Fase Bonus TV… e Ignacio Prini fue uno de los entrevistados.
- Por RetroMadrid se pasó mucha gente de Topo Soft como Alfonso F. Borro o Rafa Gómez, y este último ha publicado hace unos días una web conmemorativa de la compañía en la que se puede jugar online a varios de sus juegos:
- Como queda patente en los enlaces que hay más adelante, este año la repercusión mediática ha sido espectacular, y como muestra os dejo esta captura del telediario de Televisión Española en la que podemos ver de fondo algunos personajes conocidos…
CRÉDITOS RETROMADRID 2012
Más información:
Artículos en blogs
- Alfa Beta Juega
- Artestor
- Coliseo Digital
- Commodore 4 Ever
- Commodore Plus
- El Cubil de Fenris
- Diario de un Jugón (II)
- Emere
- Emilio Rubio
- Fase Extra
- La Fortaleza de LeChuck
- Incognitosis
- Infoconsolas
- Konamito (II) (III)
- Marcianitos
- El Mundo Player
- Pixfans
- Program: Bytes: 48K
- Retromaniac Magazine (II) (III)
- El Rincón de Slobulus
- Rosapolis
- AVAPF
- Los Viajes de Fite (II)
- Miguel Prida, compositor y arreglista
Temas sobre RetroMadrid en foros de discusión
Galerías de fotos
Vídeos
Cobertura en medios